De manera simple, “Las Flaviadas” son sesiones musicales gratuitas, comentadas por un anfitrión, en el antiguo domicilio de Don Flavio Machicado Viscarra en la ciudad de La Paz. Flavio Machicado las inició oficialmente en Bolivia en el año 1922, como una actividad dedicada a promover el amor por la música universal. Para 1938 las sesiones fueron tan exitosas que la casa se convirtió en un espacio público, donde asistían personas sin invitación formal.
Hoy la casa es un refugio que conserva el paso de cinco generaciones de bolivianos, entre los que se encuentran Jaime Sáenz, Arturo Borda, Yolanda Bedregal, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Oscar Cerruto, Cecilio Guzmán de Rojas entre otros, incluso las sesiones se hicieron tan famosas que artistas internacionales también las reconocieron por ejemplo el violonchelista catalán Pau Casals mantuvo correspondencia regular con Flavio, y las audiciones fueron honradas con la visita del compositor estadounidense Leonard Bernstein y la filarmónica de New York en 1954.
Las Flaviadas, buscan ampliar el horizonte cultural de nuestro medio, mediante la difusión de los verdaderos valores de la música. No hay en ellas ningún afán de disertaciones eruditas, sobre temas de estética o de historia musical profunda, sino exposiciones muy sencillas en lenguaje llano e ilustrados con ejemplos musicales de la más alta calidad. Cada sesión es programada por Eduardo Machicado Saravia, hijo menor de Flavio y actualmente en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 se difunden de manera online en la plataforma https://www.mixcloud.com/LasFlaviadas/
El acervo musical está formado por una extensa colección de música universal con 8000 títulos entre discos de 78RPM, 33RPM, 45RPM y 500 cds.
En los últimos años hemos recibido pequeñas donaciones de colecciones privadas